martes

nuevo adelanto cientifico

Ayer se publico varias notas (10/08/09) sobre un descubrimiento de científicos argentinos que ayudaría a entender y tratar la em.
Es cómo reaccionan los linfocitos y el resto del sistema inmunitario a la inflamación (el momento previo a la que se produzca la lesión) y esto ayudaría a dentro de un tiempo (Dios lo quiera) a tratar y prevenir distintas enfermedades, algunas de momento incurables (la em) y casi todas inentendibles para los científicos y mas para la gente común.
Dios bendiga a estas personas y ayude a seguir haciendo más descubrimientos, que quizás no lleguen para nosotros pero si a los que nos siguen.

lunes

a quienes afecta y cuales son los sintomas

¿Cuántas personas afecta? ¿En Argentina cuántos somos?
Si bien no se sabe a ciencia cierta cuantas personas en el mundo la padecen o cuantas personas en verdad están enfermas en el mundo (diversos factores influyen en esto: la dificultada para realizar algunos diagnósticos, la relatividad de los síntomas, que varían de persona en persona, y la más importante, que si bien es una enfermedad que es hace un siglo y medio conocida, es poco difundida y tiene pocos investigadores en el desarrollo de su cura)
Se sabe que en la Republica Argentina hay alrededor de 6000 personas afectadas, pero esta cifra es relativa.
Se cree que, en la actualidad, hay aproximadamente de 250,000 a 350,000 personas en los Estados Unidos con esclerosis múltiple diagnosticada por un médico. Este estimado indica que cada semana se diagnostican aproximadamente 200 casos nuevos de esclerosis múltiple en el país.
En Europa del norte, América del Norte continental y Australasia uno de cada 1000 personas sufre esclerosis múltiple. En Europa Central es la enfermedad inflamatoria del sistema central nervioso más común. En cambio, en la Península Arábica, Asia, América Central y América del Sur continental la frecuencia es mucho menor. En el África Subsahariana es extremadamente rara. Con excepciones importantes, hay un gradiente norte-sur en el hemisferio norte y sur-norte en el hemisferio sur, con las menores frecuencias en las zonas ecuatoriales. En España este gradiente Norte-Sur se mantiene, la prevalencia media de la península ibérica se puede cifrar en 40-50 casos por cada 100.000 habitantes.
El clima, la dieta, el geomagnetismo, toxinas, la luz solar, factores genéticos y enfermedades infecciosas han sido propuestos como posibles causas de estas diferencias regionales. Se ha postulado que algún factor medioambiental en la infancia podría tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple en la vida del adulto. La teoría se basa en varios estudios sobre personas que han migrado, demostrándose que, si la migración ocurre antes de los 15 años, el inmigrante adquiere la susceptibilidad a la esclerosis de la región a la que se ha desplazado. Si el desplazamiento ocurre después de los 15 años, la persona mantiene la susceptibilidad de su país de origen. Sin embargo, la enfermedad no se transmite directamente como se ha demostrado en estudios con niños adoptados.
Los primeros síntomas suelen aparecer en personas entre los 20 y los 40 años. Rara vez por debajo de los 15 o por encima de los 60, aunque en las personas mayores no suele detectarse. Como es el caso de muchas enfermedades autoinmunes, es dos veces más común entre mujeres que entre hombres. Entre los niños, que rara vez desarrollan la enfermedad, la proporción puede llegar a tres niñas por cada niño. En los casos de personas de más de 50 años suele tratarse de hombres.
Según una investigación de Anne-Louise Ponsonby de la der Australian National University en Canberra, la probabilidad de enfermar es tanto menor cuanto más tiempo se haya convivido con los hermanos. Más de cinco años de contacto reducen el riesgo un 90%. La científica explica el fenómeno por el contagio mutuo de enfermedades infecciosas entre hermanos, lo que protege de las enfermedades autoinmunes.
¿Qué factores pueden desarrollar la enfermedad?
Es una enfermedad de mayor desarrollo en las personas de origen caucásico, pero n o exclusiva. No se ha demostrado una predisposición genética ni que esta tenga un origen genético.
Si existe una edad promedio para su desarrollo. Esta está comprendida entre los 20 y los 40 años, siendo muy difícil, hasta diría que casi imposible su desarrollo en otras edades (existe solo la esclerosis múltiple, pero existen variedades de esclerosis, como la esclerosis quística, que a veces por la similitudes de nombres es confundida, y las demás esclerosis tienen edades distintas de desarrollo).
Es una enfermedad que afecta mas a mujeres que a hombres, y en los distintos lugares donde realice tratamiento en Buenos Aires se nota muchísimo, son más las mujeres que los hombres.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que dura toda la vida, diagnosticada principalmente en adultos jóvenes que tienen una expectativa de vida prácticamente normal. Como consecuencia, los costos económicos, sociales y médicos asociados con la enfermedad son significativos. Se estima que los costos anuales de la esclerosis múltiple en los Estados Unidos superan los $2.5 billones. (Fuente: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/esclerosis_multiple.htm)
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad física, pero que también puede afectar nuestra parte emocional/cognitiva: la dificultad para desarrollar alguna de las partes fiscas de las tareas que estamos acostumbrados afecta mucho la parte psicológica, y emocional de quienes la padecen y de quienes rodean a estos,
Los síntomas más comunes incluyen: la fatiga o astenia (una cansancio muy difícil de explicar, y que a veces logra confundirnos para que logremos dar con el tratamiento médico), perdida de la masa muscular (que da mucho mas desarrollo a la fatiga) y conlleva al otro síntoma que es la debilidad muscular, que acentúan otro de los síntomas, las descoordinación de los movimientos.
Existen posibilidades (grandes) de que también tengamos dificultad para tragar (disfagia), diastria (problemas en el habla).
Casi siempre en algún momento del desarrollo de la enfermedad sufrimos espasticidad muscular (rigidez muscular), acompañada por espasmos, calambres y esos pequeños y casi siempre frecuentes movimientos involuntarios movimientos musculares.
También es frecuente que en los hombres se noten algunas disfunciones sexuales (problemas eréctiles). Y es factible también para ambos sexos tener problemas de estreñimiento, dificultad o problemas cognitivos, y hasta labilidad emocional (que a veces no son tratados correctamente, por la diversidad de factores que los pueden ocasionar).

Tratamiento

No existe cura para la Esclerosis Múltiple, ni para sus efectos en nuestro organismo.
El tratamiento con Betaseron, o Interferon son paliativos o dicho de otra forma, métodos que nos ayudan a disminuir o palear sus efectos. Son corticoesteroides, (variedad de hormonas del grupo esteroides, producidas por las glándulas suprarrenales, fuente Wikipedia),
Como paciente con Esclerosis Múltiple, me permito un pequeño consejo a los que recién empiezan a conocer esta enfermedad, sean pacientes nuevos como parientes o amigos de ellos, o pacientes que después de años de tratamiento decaen un poco en su fuerza:
Lo que debemos tener en cuenta es que si bien estamos un poco limitados para hacer cosas, todavía podemos y debemos hacerlas, nunca bajar los brazos y debemos tomarnos las cosas con un poco de humor, reírnos de las limitaciones de quienes nos quieren limitar, porque en nuestra risa, y en la de los que están cerca esta nuestra fuerza. Hagamos tiempo para “luchar” (debemos entender que el día a día con nuestra enfermedad es una lucha, pero más parecida a los de los hippies poniéndole flores a las armas, y una sonrisa a todo inconveniente en nuestra vida), pero también démonos la chance de disfrutar cada cosa que logramos y cada pequeño paso que damos.
El tratamiento más efectivos al que podemos arribar es el cariño de todos y cada uno que nos rodea, y así es más fácil.