martes

algunos videos sobre Esclerosis Multiple

Pilar, paciente de Esclerosis Multiple, cuenta sus problemas. Ella vive en España.

Video español sobre la Esclerosis Multiple.

¿Qué es la E.M.?

La Esclerosis Múltiple (Esclerosis= Lesión) es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central (S.N.C.), originado en un ataque del sistema inmune (los glóbulos Blancos) a la mielina (la vaina de mielina recubre los nervios), afectando la conductidad de las corrientes eléctricas que dan los impulsos nerviosos (las “ordenes” del cerebro).
Estas lesiones pueden darse en el propio cerebro (generalmente en el cuerpo calloso que divide los dos hemisferios) o en la medula (las zonas más afectadas son las dorsal y cervical)

Informacion para Empezar

Esclerosis Múltiple:
Esta enfermedad es más conocida por sus siglas entre quienes la padecen y los neurólogos (EM).
Afecta al SNC (Sistema Nervioso Central), y va desde lo benigno (?) los levemente incapacitante, o muy incapacitante, variando de paciente en paciente su forma y presentación. Generalmente a medida que interrumpe la libre comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, mas “campos”, mas sectores de nuestro cuerpo, de manera indirecta, va afectando.
En 1849 se diagnostica por primera vez, pero ya se tienen noticias de posibles pacientes en el siglo XIV, en Holanda.
La mayoría de los pacientes diagnosticados tienen la forma leve de la enfermedad, con signos no tan notorios de discapacidad, pero hay gente que puede perder o ver afectada su capacidad de escribir, caminar o hablar.
Es difícil para el paciente recién diagnosticado recibir información, por la complejidad de los síntomas y la variedad de formas en que se presenta en los otros pacientes. Pero se debe confiar en el /la neurólogo/a que nos trata y recibir en mayor medida de el/ella los consejos para nuestro tratamiento.
La Esclerosis Múltiple, ¿Qué es? ¿Cómo describir la enfermedad? ¿Cuántas personas en el mundo la padecen? ¿Y en Argentina? ¿Qué tipo de personas pueden tener E. M.? ¿Qué la ocasiona? ¿Qué síntomas puede dar? ¿Qué síntomas da? ¿Cómo se diagnostica? ¿Cómo se trata?
Investigaciones y artículos que se relacionan con la E.M.: Artículos periodísticos, Publicaciones en Internet, Sitios en Argentina donde encontrar información y asesoramiento.
Glosario: